¿Qué es BarrioPinto?


El colectivo BarrioPinto, es una propuesta de transformación colectiva y consciente del territorio, desde tres principios y apuestas de trabajo:

-Metodologías de investigación, diseño, planeación, gestión  y trabajo  participante: Desde nuestra práctica  buscamos construir con y para  las comunidades, diseños arquitectónicos, urbanísticos y propuestas sociales desde una perspectiva interdisciplinar, impulsamos  proyectos de intervención física y social,  que resuelven necesidades inmediatas y propician o fortalecen procesos sociales de empoderamiento comunitario.

-Dialogo de saberes: El colectivo BarrioPinto está conformado por profesionales, tecnólogos y estudiantes pertenecientes a disciplinas como las artes plásticas, arquitectura, diseño industrial, geografía, gestión del talento humano, topografía, agronomía, antropología, trabajo social, ingeniería ambiental, civil y mecánica; Entendemos nuestro ejercicio desde la practica interdisciplinar en la que las distintas experiencias y conocimientos interactúan y desarrollan de manera complementaria propuestas y reflexiones integrales u holísticas. La composición del colectivo posibilita diversidad de conocimiento y experiencias. Sin embargo el principio fundamental del dialogo de saberes más que una propuesta de interdisciplinariedad tiene que ver con una apuesta por conjugar ese conocimiento propio de la academia, profesional, o técnico si se quiere con el saber popular, tradicional y cultural de las comunidades. El dialogo de saberes busca  convertir la unión de conocimientos resultante, en una  herramienta para transformar la realidad a través de la práctica social.

-Reivindicar el territorio: Como escenario de reflexión y de acción, el territorio es parte fundamental en el ejercicio de la verdadera democracia; la que viene del pueblo y hacia el pueblo se dirige. Es decir, creemos que toda expresión de territorialidad debe venir del pueblo organizado, generando verdaderas alternativas a las ya caducas relaciones sociales y políticas del actual modelo socio-económico. Nuestra apuesta es por la construcción social del territorio desde sus habitantes, nosotros participamos como herramientas de la sociedad a la que nos debemos.
 
Sobre la Trayectoria y el trabajo de BarrioPinto… 

BarrioPinto nace a mediados de junio de 2011 cuando tres personas que comparten intereses  en el tema de la vivienda empiezan a entablar dialogo y a formular propuestas de práctica profesional alternativa. El colectivo nace a partir de intereses compartidos que desde espacios académicos se daban entre un recién egresado de arquitectura, uno de antropología y un estudiante de noveno semestre de arquitectura (Universidad Nacional) , cabe resaltar que el trabajo de grado del antropólogo titulado “Modelos de vida y modelos de vivienda; un contraste en el suroccidente de Bogotá” recibe un reconocimiento y participa en un congreso internacional de antropología en la Habana, por su parte el trabajo de grado “vivienda y ciudad para la tercera edad en el barrio 20 de julio” de otro de sus integrantes recibe reconocimiento en un concurso de carácter nacional

El colectivo comienza a plantearse reflexiones sobre la práctica profesional tradicional y como esta se desvincula recurrentemente de los conocimientos tradicionales y de los saberes populares, todo este tiempo nuestro trabajo a estado guiado por reflexiones que nos conducen a una apuesta por una práctica profesional alternativa guiada por los tres principios de trabajo mencionados anteriormente: 

. Metodologías de investigación, diseño, planeación, gestión trabajo participante.
. Dialogo de saberes
. Reivindicar el territorio

Repasando la cronología del colectivo se entiende porque para Barriopinto estos tres principios de trabajo son fundamentales:

CRONOLOGIA:

Procesos y proyectos 2011

. Concurso Nacional de Anteproyecto "Prototipos de vivienda auto-sostenible de bajo costo"

A mediados de Junio comenzamos a trabajar alrededor del Concurso Nacional de Anteproyecto "Prototipos de vivienda autosostenible de bajo costo", la propuesta en este concurso se vio nutrida prontamente con la participación de otros dos profesionales, una Geógrafa (Trabajo de grado sobre dinámicas poblacionales y flujos migratorios en la costa Caribe Colombiana) y un Diseñador Industrial (Ambos de la Universidad Nacional). La elaboración de la propuesta avanzo de forma paralela con una serie de recorridos por diferentes zonas deprimidas y barrios populares de Bogotá, con la perspectiva de identificar problemáticas territoriales, acercarnos a comunidades e identificar un escenario donde el proyecto presentado pudiera ser trabajado desde procesos comunitarios. Fue así como se dibujo la posibilidad de trabajar con una comunidad en Mochuelo alto en el sur de Bogotá. El colectivo desarrolla la propuesta que pretendía integralidad y que conjugaba los aportes y el dialogo de las distintas disciplinas, en esta oportunidad pudimos aventurarnos a plantear un modelo abstracto de gestión colectiva en donde la comunidad era el actor principal en el desarrollo del proyecto. La dinámica con la comunidad en Mochuelo Alto nunca prospero y tampoco se gana el concurso. El colectivo avanza con una primera experiencia que le permite empezar a trabajar como grupo, conocimiento entre sus integrantes y ejercicios de dialogo interdisciplinar.

 
Puente peatonal sobre la quebrada trompeta: Trabajo con la comunidad del barrio Acapulco II sector de Ciudad Bolívar

Uno de los recorridos le permite al colectivo acercarse a una problemática urgente en el barrio Acapulco II sector de ciudad Bolívar, problemática que tiene que ver con el desarrollo informal de este barrio, que por su ubicado en la cuenca de la quebrada “la trompeta” sufre problemas de movilidad y accesibilidad urbana entre muchas otras dificultades que imposibilitan un hábitat digno para sus pobladores.

El curso de la quebrada causa en el barrio dificultades de accesibilidad con los barrios vecinos y con el resto de la ciudad. La comunidad vence esta dificultad en la más absoluta precariedad con un puente improvisado que expone a ancianos, mujeres, niños y a la comunidad en general a riesgos que ya han cobrado victimas, como pudimos constatar en el lugar hablando con los afectados. Ante esta situación se encontraba vigente un contrato celebrado entre el IDU, la alcaldía local y el constructor ganador de la licitación mediante el cual el contratista se comprometía a construir este y otros dos puentes peatonales de menor importancia. En un acto de corrupción bastante común en nuestro orden institucional se habían construido 2 puentes pero no el de la problemática, habiéndose agotado la partida presupuestal se comienza la liquidación del contrato como si este hubiera sido cumplido a cabalidad. La situación jurídica de la obra estaba siendo peleada por la comunidad, a través de la JAC y algunos lideres comunitarios. El escenario real evidenciaba que el pleito jurídico podía dilatar inimaginablemente el proceso sin que la comunidad tuviera solución.

Fue así como el colectivo decidió formular una propuesta provisional de puente, realizable, de bajos recursos pero que garantizara un tránsito seguro provisional y que fuera gestionada por la comunidad misma. Barriopinto empezó a elaborar un proyecto que apoyara el proceso de organización comunitaria y les permitiera formular y construir una solución provisional sin dejar de lado la exigencia y la pelea jurídica para que el distrito, las entidades, el contratista, interventoria, etc. cumplieran con la solución definitiva para los pobladores.  El eje vertebral  de esta propuesta era la autogestión comunitaria como mecanismo no solo para hacerse a una solución provisional sino para fortalecer la organización y el trabajo colectivo. Se trabajo un diseño que contemplaba materiales y recursos de bajo costo que podían ser gestionados por la misma comunidad probablemente sin costo alguno, los insumos o recursos más importantes a gestionar eran los siguientes:

- Concreto: Teniendo en cuenta que el barrio es vecino de las plantas concreteras de sur de la ciudad y que estas han tenido un impacto negativo y lesivo para el territorio y las comunidades aledañas por décadas (En el dialogo con habitantes del sector encontramos que un alto porcentaje  poblacional sufre problemas respiratorios, problemas de remoción en masa, impactos ambientales, etc. a causa de la explotación minera de las cementeras  ) ,  Le planteábamos a la comunidad la posibilidad de gestionar el concreto de forma gratuita con Cemex o Holcim
- Estructura en tubos de petróleo: Por su resistencia, longitud del puente y practicidad era el material más recomendado para la estructura aérea, la propuesta era gestionarlo con Ecopetrol también a través de gestión social empresarial.
- Mano de Obra: La investigación social que pudimos hacer nos mostraba que un alto porcentaje de las familias tenían alguno de sus miembros relacionados con el sector de la construcción (maestros de obra, oficiales, obreros, ornamentadores, transportadores, etc.) La propuesta al respecto era que la propia comunidad construyera el puente a través de dinámicas de trabajo colaborativo donde toda la comunidad aportara (olla comunitaria, organización de brigadas de trabajo, etc.) 
     
  
  
Si bien el objetivo en este proyecto era la construcción de la solución alternativa nosotros apuntábamos al fortalecer y propiciar escenarios de organización en la comunidad, porque estamos seguros que finalmente es la organización colectiva la que garantiza el mejoramiento de la calidad de vida y construye tejido social en las comunidades.

Cuando la propuesta fue socializada y estaba comenzando a andar, el proceso se vio truncado por la coyuntura electoral en la que un candidato a concejal utilizo la falsa promesa de comenzar la construcción del puente antes de finalizar el año para ganar votos; La comunidad prefirió creerle al político y dejar de lado la posibilidad planteada.  Hay que decir que en este momento la promesa no se a hecho realidad, el colectivo bien podría volver y retomar trabajo con aquellos que después de la experiencia definitivamente quieran romper con el clientelismo y apostarle a un proceso de organización comunitaria.

Con este proyecto el colectivo se acerca aun más las dinámicas sociales, la cultura política en los barrios  y las dificultades para desarrollar trabajo, Es una experiencia más para seguir trabajando.

. Taller sobre modelo de desarrollo urbano e impactos medioambientales en Bogotá para la mesa de ambiente y territorio de Marcha Patriótica

Procesos y proyectos 2012 (En curso)

. Proceso de vivienda en San Juan de Sumapaz “Los Destechados”

Alrededor de una necesidad concreta: el acceso a una vivienda digna, 14 familias de San Juan de Sumapaz conforman una organización llamada “los destechados” para llegar a ese fin y compran colectivamente un lote para desarrollar un conjunto de vivienda. Se trata de 14 familias que realizan su vida en el corregimiento de San Juan de Sumapaz o en sus cercanías pero que no tienen vivienda, citando un caso representativo encontramos el de la presidenta de la organización, doña Anita, quien todos los días se desplaza desde una vereda cercana tres horas ida y vuelta desde el lugar donde duerme, ella trabaja en San Juan.

El colectivo ha venido trabajando con ellos desde comienzos de año en un proceso que pretende llegar a la realización y construcción del proyecto habitacional en el lugar que la comunidad ha conseguido colectivamente. En un predio de 4400 m2 este proyecto influiría fuertemente en la dinámica del centro poblado. El proyecto habitacional busca consolidar la vida urbana-rural del corregimiento pero más allá de eso, consolidar y cohesionar a la comunidad fortaleciendo los tejidos sociales sobre la base del respeto y cuidado del ecosistema de paramo.


El trabajo en este proceso ha sido adelantado experimentando e implementando metodologías de IAP (Investigación, Acción y Participación) y siguiendo los principios de trabajo mencionados anteriormente. Es así como en los distintos talleres y actividades hemos buscado encuentro horizontal con la comunidad en el que distintos saberes, diferentes conocimientos dialoguen y construyamos una propuesta conjuntamente lejos de cualquier imposición y recogiendo las necesidades de la comunidad, una propuesta apropiable por los pobladores toda vez que ellos mismos la han construido. Se han experimentado metodologías de cartografía social, diseño participante, investigación social, todo dentro de una dinámica de dialogo de saberes, el objetico a alcanzar es que la construcción se adelante desde el trabajo colaborativo y comunitario. En estos momentos seguimos participando activamente del proceso.

Taller sobre Organización Popular de Vivienda (OPV) “La Unión” en el proyecto de vivienda de reasentamiento en la manzana 28 del barrio Porvenir II sector

 
Acompañamiento a víctimas de las estafas hipotecarias y del sistema financiero

 
Barriopinto impulsa jornadas de sensibilización sobre la problemática que afrontan familias bogotanas que han accedido a su vivienda a través de créditos hipotecarios y que han tenido que pagar hasta 15 o 20 su casa, estas familias son víctimas del sistema financiero en vivienda y afrontan procesos jurídicos tendientes a la pérdida del inmueble en manos de los bancos acreedores y los cada vez más conocidos “carteles del remate”. Las jornadas adelantadas tienen el objetivo de despertar la solidaridad de los vecinos con las familias víctimas de esta problemática. El fin es  evitar los desalojos violentos a través la defensa jurídica que las victimas adelantan pero también con el respaldo comunitario para que las familias no queden en la calle sin vivienda afrontando el drama humano y social que ello implica.

Participación en el Comité por la Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Altos de la Estancia CODEVIDH

Barriopinto participa en el Comité por la Defensa de la Vida y los Derechos Humanos en Altos de la Estancia, este comité es un espacio que agrupa distintas organizaciones, líderes comunitarios y pobladores de esta parte de Ciudad Bolivar. El comité promueve la defensa de los D.D.H.H. desde una perspectiva amplia e integral, así la vivienda digna, la soberanía alimentaria, la salud, el trabajo digno son considerados como derechos alrededor de los cuales el comité impulsa organización comunitaria. En Ciudad Bolivar Barriopinto tiene proyecciones bastante serias para trabajar con comunidades vulnerables principalmente desde la comisión de soberanía alimentaria y la comisión de vivienda.

CODEVIDH:  Trabajo alrededor de Huertas comunitarias

Hasta el momento Barriopinto a Participado en la construcción y adecuación del espacio de formación para la huerta comunitaria del barrio La Estancia, en este proceso se pretende desde el CODEVIDH propiciar organización comunitaria alrededor de la soberanía alimentaria y la apropiación del espacio comunitario de la huerta, como colectivo nos proponemos participar aportando conocimientos y promoviendo trabajo comunitario tanto en el mejoramiento de los espacios, la adecuación de los espacios productivos y pedagógicos y las labores de la huerta en general, se busca proyectar el escenario a la comunidad transformando física y socialmente las dinámicas vecinales e impulsando la agricultura urbana como una forma de producción colectiva. Se busca desarrollar el trabajo en las huertas existentes, proyectarlo a otros barrios e incluso llegar a las terrazas familiares.


 
CODEVIDH:  Escuela popular de vivienda en Altos de la Estancia

Este Trabajo está proyectado para realizarse en los barrios pertenecientes a altos de la Estancia, primer piloto en el barrio Tres Reyes II sector, ya fue presentado en la asamblea de la comunidad de este barrio teniendo una gran acogida. Esta escuela pretende enfoques de educación popular donde el componente práctico y técnico cobre importancia, se busca en principio generar confianzas con la comunidad y espacios de trabajo que posibiliten proyectos de mejoramiento de vivienda, mejoramiento de barrios y procesos sociales de participación y empoderamiento comunitario.


 
Proceso Participante Salón Comunal Barrio Sierra Morena Usme

En este Trabajo se proyecta que su construcción inicie finalizando este año, se trata de una intervención barrial impulsada por la Junta de Acción Comunal del barrio Sierra Morena en Usme. La construcción de un sitio donde la comunidad se pueda reunir, adelantar diferentes actividades comunitarias y promover la organización social en todos los niveles. El proceso se encuentra en fase de diseño habiéndose realizado 3 jornadas de encuentro entre la comunidad y el colectivo. En estas jornadas se ha pensado colectivamente sobre el futuro del barrio y sobre técnicas de construcción alternativa.