Nace la Coordinadora Distrital de Vivienda: UNA APUESTA POR LA UNIDAD EN LA LUCHA VIVIENDISTA EN BOGOTÁ

por John Edison Giraldo Díaz (miembro BarrioPinto)

Las luchadoras y luchadores por la vivienda digna, se reunieron en el primer Encuentro Distrital de Organizaciones Sociales y Populares de Vivienda, resaltando el actual momento de lucha y movilización que vive el país, y reconociendo el papel que deben jugar las organizaciones sociales y populares entorno a los diálogos de paz iniciados entre las FARC-EP y el Gobierno.

En el histórico barrio Policarpa Salavarrieta de la capital de la república, se llevó a cabo los días 7 y 8 de septiembre, El Primer Encuentro Distrital de Organizaciones Sociales y Populares de Vivienda. Este encuentro tuvo sus inicios cuando meses atrás el centro 10 de inquilinos (CENAPROV), realizó un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Hábitat. Resultado de dicha acción, se acordó trabajar en conjunto con el distrito la preparación de un encuentro de Organizaciones Populares de Vivienda OPV. A la iniciativa del centro 10 de inquilinos y la Secretaría de Hábitat, se fueron sumando otras organizaciones y procesos populares, así como sectores de la academia interesados en las cuestiones de la vivienda. Finalmente más de 25 organizaciones terminaron siendo convocantes.

En el evento se reflexionó alrededor de la historia y lucha de las organizaciones populares, la gestión del suelo urbano, la financiación, la calidad y la sostenibilidad ambiental de las viviendas. Como principales conclusiones, se tienen las apuestas por la democratización de las decisiones propias del sector de la construcción; la creación de un Observatorio de vivienda; el desarrollo de alianzas de carácter público-comunitario para ejecutar proyectos populares y; el impulso de una constituyente propia del sector viviendista, entre otras. Para dinamizar estas tareas, se propuso la conformación de la Coordinadora Distrital de Vivienda, referente organizativo encargado de preparar la movilización y la construcción programática alrededor de la vivienda.

Este encuentro marca sin duda un hito en la historia, pues define avances en la unidad de acción entre las distintas organizaciones asistentes y las mismas instituciones. Prueba de esto, resulta ser la participación activa y propositiva de las víctimas de los créditos hipotecarios, sector que se había mantenido alejado de las luchas entorno a la vivienda, pero que ahora se suma a este importante momento. La unidad entonces, es entre los destechados, las víctimas de los créditos hipotecarios y los profesionales críticos, que consideran a la vivienda elemento fundamental en la construcción de la paz con justicia social. Porque la llave de la paz, también la tienen los viviendistas.